miércoles, 17 de junio de 2009

La Mancha

La mancha cadena, televisor o venenosa? No, esta vez hablamos de un colectivo de personas, La Mancha es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter cooperativo que se inició en el año 1989 realizando actividades de Formación Profesional, Perfeccionamiento Docente, Investigación del Fenómeno Lúdico, Animación Socio-cultural y Comunitaria.
El equipo permanente de La Mancha , tiene más de 15 años de experiencia en diversas áreas del trabajo social y cultural, contando con formación en las áreas de Educación Popular y Formal, Educación Física, Educación Social y Bellas Artes.
Los ejes temáticos principales que se desarrollan en ellos son: la Cooperación y la Solidaridad a través del Juego; Ambiente y Ecología; El Campamento Educativo; Eco-Turismo; Expresión y Creatividad; Comunicación Social; el Juego como Herramienta Educativa y Pedagógica; el Juego como realidad en sí misma; el Poder transformador y trasgresor del Juego; las Culturas del Juego; Ludopedagogía: el juego metáfora de conocimiento.
El Centro La Mancha es responsable de la creación y organización de uno de los eventos académicos más importantes a nivel internacional en torno a la temática del Juego, la Bienal Internacional del Juego, se lleva a cabo cada 2 años en la ciudad de Montevideo, Uruguay; y que participan colectivos lúdicos de toda Latinoamérica y Europa.
La organización RELAJO (Red Latinoamericana del Juego) nació en estas bienales y hoy agrupa a núcleos que se propagan a lo largo de toda latinoamérica, con el padrinazgo de Eduardo Galeano. EJIDO HUMANO se vincula a RELAJO a traves de la experiencia vivida en el Núcleo CHIAPAS.
Un delirio colectivo que como “un fantasma recorre” los laberínticos senderos escondidos de Latinoamérica... “venas abiertas...” que unen y fortalecen nuestros sueños más fantásticos, nuestras utopías más auténticas y nuestros deseos más profundos de reconocernos navegando todas y todos en la aventura más riesgosa y trascendente de la especie humana: hacernos más human@s.
Tarea difícil, si las hay, la de construirse un@ mism@. Para comenzar, porque de lo primero que se trata es de deconstruírse, al menos aquellas durezas que no nos permiten sentir, pensar y actuar desde la libertad del cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario